Creando Comunidad

Creando comunidad

La palabra comunidad se le atribuye a aquellos grupos de personas que tienen los mismos intereses, creencias y objetivos. A continuación podrán encontrar una guía que les servirá para poder crear su propia comunidad en casa, colegio, grupo de trabajo e incluso de amigos.

  1. Crear relaciones saludables: Para este paso es importante desarrollar actividades en conjunto donde los participantes puedan conocerse entre ellos y lograr encontrar similitudes y diferencias en sus personalidades. En una comunidad caminan todos hacia un mismo objetivo, permitiendo a cada uno de sus miembros alcanzar su máximo potencial siendo propiamente ellos y retando a ser la mejor versión de sí mismos.

  2. Un ambiente seguro y bondadoso: Para lograr que las personas sean la mejor versión de sí mismos es de máxima importancia que el ambiente que les rodea les transmita seguridad. Cuando hablamos de seguridad no es únicamente la física, sino que también la  emocional, donde se les permite ser ellos mismos sin ser juzgados. Es de alta importancia que la cabeza de esa comunidad transmita esa confianza para que todos sus miembros sientan que pertenecen a esta.

  3. Crear cultura: Cuando hablamos de crear cultura nos referimos a crear tradiciones que todos sigan y los haga, de alguna manera, percibir ese sentido de pertenencia y ganas de ser cada vez mejor. Un ejemplo claro es que cada 30 del mes deben tener un paseo familiar y cada mes uno de los miembros de la familia escoge el lugar y las actividades por realizar para todos. Otro ejemplo pueden ser los viernes de camisa blanca en el colegio para la generación que haya logrado más actos de empatía en el mes.

  4. Reforzar con modelos positivos: Cuando deseamos que las personas, de alguna forma, sigan lo que hacemos o hagan algo que esperamos de ellos, la mejor manera de lograrlo es siendo un líder positivo. Dar ejemplo siempre logra que los demás se sientan más cómodos intentando algo nuevo y saliendo de su zona de confort. Es de máxima importancia ser íntegro como líder, aceptar errores y aprender de ellos. No tener miedo de mostrarnos como somos con todo lo bueno y lo malo, de esta forma permitimos que los demás sientan la libertad de explotar su máximo potencial.

  5. Celebrar: Cada persona tiene un nivel diferente de aprendizaje, algunos son más rápidos leyendo y memorizando, así como otros pueden ver una imagen y memorizar cada detalle de la misma. Eso solo demuestra una vez más que todos somos seres humanos diferentes e independientes. Celebrar a cada uno dependiendo de su nivel, tiempo y necesidad, según va cumpliendo los objetivos, se vuelve imprescindible para el cumplimiento de objetivos tanto individuales como grupales. 

Estas acciones son solamente algunas de las que podemos poner en práctica para lograr crear una comunidad de apoyo dentro de su casa, barrio o colegio. El respeto de las costumbres y creencias de los demás nos permite tener un mejor acercamiento y conocer más a los miembros de nuestra comunidad. Ser un ejemplo facilita el aprendizaje y elogiar mucho permite que las personas se esfuercen cada vez más por ser una mejor versión de sí mismos.